La historia del té y de Twinings

Explore más de 300 años de innovación, creatividad y experiencia en mezcla de sabores de Twinings. Para nosotros, el té es más que solo una bebida. Ha sido parte de nuestra vida diaria y de las vidas de generaciones de amantes del té.

La historia del té y de Twinings
image

350 CE. Los orígenes del té en China

La historia del té se remonta al menos a dos mil años atrás, con muchos mitos y leyendas acerca de los orígenes del té impregnados en la narración. Una de las leyendas más conocidas acerca de su origen data del 2737 AC, y se dice que el emperador chino Shen Nung descubrió accidentalmente la bebida cuando las hojas de un árbol cercano cayeron en un recipiente con agua hirviendo durante un picnic. Sin embargo, la primera evidencia real del té viene de la provincia de Yunnan en China en 350 EC. Durante los siguientes siglos, China desarrolló diferentes métodos para cultivar el té y desarrolló diferentes tipos: verde, negro y blanco. El té se convirtió en la bebida nacional de China y para el primer milenio, la casa de té china se había convertido en un punto neurálgico de la vida social china.

image

1606. El té llega a Europa

Se introdujo el té en Europa cuando los holandeses establecieron su puerto comercial en la isla de Java, Indonesia, y enviaron su primera carga de té por mar a Ámsterdam en 1606. Rápidamente, el té se volvió popular entre las clases más altas, incluso en Portugal, donde creció Catalina de Braganza. Cuando se casó con Carlos II en 1662, el padre de Catalina, el rey Juan IV de Portugal, proporcionó una dote de artículos de lujo, que incluía una caja de té, que se había convertido en la bebida favorita de la corte real portuguesa. Tras la llegada de Catalina, no pasó mucho tiempo antes de que el té se pusiera de moda en los salones de las clases más adineradas y en la corte de Inglaterra. Además de la caja de té, su considerable dote era la colonia portuguesa de 'Bom Bahia' (Mumbai) en la costa occidental de la India. El rey Carlos II acordó transferir el control de Mumbai a la Compañía Británica de las Indias Orientales y pronto se convirtió en su base.

image

1664. La Compañía Británica de las Indias Orientales

Antes del 1600, Portugal controlaba la mayor parte del comercio europeo con India y el Lejano Oriente, un área conocida en ese entonces como las Indias, pero en el 1600 la reina Isabel I otorgó una carta real a una nueva empresa comercial, la Compañía Británica de las Indias Orientales (EIC), lo que le otorga el monopolio de todo el comercio británico con las Indias y, por lo tanto, la única empresa con licencia para vender productos, como el té, en Gran Bretaña. La EIC capeó varias tormentas políticas y cuando Carlos II fue restaurado en el trono en 1660, la Compañía se congració con el Rey, quien amplió sus privilegios para permitir que la Compañía tomara medidas militares para establecerse en los lugares donde deseaba comerciar. En 1664, la EIC realizó su primer pedido de té: 100 libras (45,3 kg) de té chino que se enviarían desde Java para importarlo a Gran Bretaña. La Compañía también era poderosa en el extranjero y se convirtió en un agente del imperialismo británico en Asia del Sur y el gobernante colonial de facto de grandes partes de la India, donde utilizó su ejército privado para controlar varios estados y principados. Mantuvo precios altos y les encargó a sus recaudadores de impuestos que extraigan la mayor cantidad posible de ingresos de la población local. Fue privada gradualmente de su monopolio comercial y control político tras el levantamiento indio en 1857 y se disolvió formalmente en 1874.

image

1684. Los comienzos de Twinings

La familia Twining es originaria de Gloucestershire, donde sus ocupaciones eran tejedores y bataneros. A pesar de sus estrechos vínculos que mantuvieron con el campo durante muchos siglos, la recesión llevó a la familia a Londres en 1684. Thomas Twining, de nueve años, quien se convertiría en el fundador del negocio del té, los acompañó. En Londres, al inicio siguió los pasos de su padre y recibió aprendizaje con un tejedor de Londres. Tener un oficio era esencial para convertirse en ciudadano de honor de la ciudad de Londres, que era clave para lograr cualquier futura carrera comercial.

El joven y ambicioso Thomas Twining se convirtió en ciudadano de honor en 1701 a la edad de 26 años. En ese momento, le había dado la espalda al tejido y estaba aprendiendo un nuevo oficio ya que trabajaba para un rico comerciante y manejaba algunos de los primeros envíos de té. Los siguientes cinco años en la vida de Thomas transcurrieron aprendiendo sobre este nuevo oficio y, a medida que crecía la popularidad del té, quedó fascinado por las oportunidades comerciales que ofrecía.

image

1706. Tom’s Coffee House

Los cafés eran lugares de reunión increíblemente populares para los hombres en Londres, y les brindaban lugares para hacer negocios, socializar y beber. Thomas Twining vio en esto una gran oportunidad de negocio y adquirió 'Tom's Coffee House'. Este café se extendía a ambos lados de la frontera entre Westminster y la ciudad de Londres, en Strand, que era un área recién poblada por los ricos después del Gran Incendio de Londres en 1666.

Con aproximadamente 2.000 cafés en Londres que ofrecían una variedad de bebidas que incluían café, chocolate caliente, ron, brandy y aguardiente, Thomas estaba ansioso por destacarse de la competencia, por lo que introdujo el té de excelente calidad como una nueva oferta. El té estaba cada vez más de moda como bebida y en poco tiempo, Thomas estaba vendiendo más té seco que húmedo. Les vendía té seco a cafés competitivos, así como a hogares adinerados. Las normas sociales de la época indicaban que era un tabú social que las damas entraran en los cafés, pero ellas estaban ansiosas por servir esta nueva bebida en sus salones, así que esperaban afuera de Tom's Coffee House en sus carruajes mientras su lacayo entraba a comprar el té.

image

1717. The Golden Lyon

La venta de té se había vuelto tan popular que en 1717 Thomas Twining había adquirido dos casas adyacentes que le permitieron convertir una en una tienda específicamente para tés hechos a mano y mezclados junto a Coffee House. La convención indicaba que aún no era aceptable que las damas entraran a los cafés, pero sí era aceptable que lo compraran. Al abrir esta tienda, Thomas ahora podía vender su té de gran calidad directamente a sus clientas adineradas, para quienes beber té en casa se había puesto muy de moda.

Thomas adornó la entrada de la tienda con un león pintado de dorado, de naturaleza majestuosa y que irradiaba clase. Así nació The Golden Lyon Tea and Coffee House.

Esta fue probablemente la primera tienda de café y té seco del mundo. En el mismo edificio se ubica ahora el número 216 Strand, la famosa tienda Twinings que todavía existe hoy en día.

image

1741. Daniel Twining toma el mando

Thomas Twining murió en 1741 y fue sucedido por su hijo Daniel, quien también había sido su aprendiz. A medida que la reputación de Twinings siguió creciendo, también lo hizo la base de clientes. Daniel Twining estableció conexiones que derivaron en las primeras exportaciones de Twinings al exterior. Sus libros de contabilidad muestran que, en 1749, el té Twinings se vendía a Estados Unidos y el gobernador de Boston era un cliente leal, aunque en 1773, cuando sucedió el Motín del Té y se arrojó té inglés en el puerto para protestar contra la imposición británica de impuestos sin representación, un escritor local señaló que: "... no fue el té Twinings que los rebeldes de Boston arrojaron al mar".

image

1762. Mary Twining toma la delantera

Se hizo historia cuando Mary Twining, la viuda de Daniel, se hizo cargo del negocio. Para la época, era muy inusual que una mujer ocupara ese puesto. Sin embargo, su carácter tenaz y su experiencia empresarial le permitieron seguir dirigiendo Twinings durante los siguientes 21 años.

Durante su gestión, los impuestos sobre el té alcanzaron su punto máximo y se hizo común que el té entrara de contrabando al país desde Francia y Holanda. Los contrabandistas manipulaban el té, mezclándolo con hojas secas, ramitas y cortezas, lo que reducía su calidad y aumentaba el volumen para maximizar sus ganancias.

Está bien documentado que Mary escribió un diario, en el que mencionó el logro que más la enorgullecía, que era no comprar ningún té de contrabando y, por lo tanto, haber cumplido con su compromiso de mezclar y vender solo tés de la mejor calidad.

image

1783. Richard Twining

Richard Twining sucedió a su madre en 1783. Pronto se convirtió en una figura destacada en el comercio del té y pasó a ser presidente de London Tea Dealers en un momento en que el contrabando y la manipulación del té ocupaban un lugar destacado en la agenda política.

El contrabando y la manipulación eran moneda corriente, principalmente porque los impuestos sobre el té eran muy altos. Richard creía que el té debía ser asequible para todos, por lo que le presentó una propuesta al primer ministro, William Pitt, para reducir drásticamente los impuestos sobre el té del 119 % al 12,5 %. Argumentó que los impuestos más bajos generarían más ventas y que los altos niveles de impuestos solo servían para fomentar el contrabando. Pitt lo escuchó y aprobó la Ley de Conmutación de 1784, que redujo drásticamente los impuestos al té. Las ventas de té se dispararon y el té se convirtió en la bebida nacional que es hoy.

La Ley de Conmutación también comprometió a la Compañía Británica de las Indias Orientales a importar suficiente té para satisfacer el mercado interno y reguló el precio de su té a un nivel que cubriría sus costos, pero no permitiría la especulación.

Richard mismo fue accionista de la Compañía Británica de las Indias Orientales desde 1793 y se convirtió en director entre 1810 y 1817. Durante su tiempo como director, se redujeron algunas de las facultades de la Compañía Británica de las Indias Orientales y se eliminó su monopolio para comerciar en India.

image

1787. Logotipo de Twinings en The Strand

La entrada de la tienda que ven hoy fue encargada por Richard Twining, el nieto de Thomas Twining. Las dos figuras chinas representan los orígenes del té en China y el león dorado es una referencia al café y té seco original de Thomas Twining, que se llamaba The Golden Lyon. El león está acostado como señal de respeto al abuelo de Richard y al legado que creó. El logotipo de Twinings, que forma parte de nuestra entrada histórica, es uno de los logotipos comerciales británicos inalterados más antiguos y en uso continuo en el Reino Unido.

image

1788. Boicot al azúcar

Lamentablemente, en un momento en que la Compañía Británica de las Indias Orientales explotaba recursos en Asia, gran parte de la economía británica también estaba vinculada directa o indirectamente al comercio transatlántico de personas esclavizadas, incluso a través de las actividades de la Royal African Company. El propio Thomas Twining hizo una inversión personal en la Royal African Company en agosto de 1723 y vendió sus acciones poco más de un mes después. Las inversiones de este tipo eran comunes en el siglo XVIII, y miles de personas, tanto hombres como mujeres, invirtieron en la Royal African Company, desde comerciantes calificados hasta la alta sociedad. La esclavitud es, y siempre ha sido, indefendible y hacia el final del siglo, las actitudes hacia la trata de esclavos por fortuna estaban cambiando.

En 1788, la Sociedad para Efectuar la Abolición de la Trata de Esclavos organizó un esfuerzo a nivel nacional para resaltar los males del comercio de esclavos en el Atlántico. Pidió a los británicos que boicotearan los productos que producían los esclavos en las Indias Occidentales, en particular el azúcar que se solía agregar al té. Fue una de las campañas más exitosas de los abolicionistas, y aproximadamente 300.000 personas boicotearon el azúcar. La abolición se convirtió en un tema electoral y la opinión pública sobre la trata de esclavos comenzó a cambiar. La trata de esclavos finalmente fue abolida en Gran Bretaña en 1807.

image

1830s. La leyenda de Earl Grey

Siguiendo con la tradición, el bisnieto de Thomas Twining, Richard Twinings II, quien se hizo cargo del negocio en 1818, siguió ofreciendo mezclas personalizadas en The Golden Lyon, incluso al Primer Ministro.

Durante una misión diplomática en China, uno de los enviados británicos del primer ministro Charles Grey salvó heroicamente la vida de un mandarín chino. Como muestra de agradecimiento, se le obsequió un té, junto con la receta para reproducirlo, que generalmente era un secreto bien guardado. El enviado llevó el regalo a Inglaterra y se lo entregó a Grey. Este nuevo té se hizo tan popular entre Gray y sus asociados que en 1831 le pidió a Twinings que lo reprodujera y lo vendiera para que otros lo disfrutaran. La mezcla se hizo conocida como Earl Grey, en honor al primer ministro Charles Gray II. Mientras que muchas otras marcas de té intentan mantener esta afirmación, en 2013 Phillip Grey, el actual y séptimo Earl Grey, respaldó oficialmente a Twinings como la mezcla original, así como lo había hecho su predecesor.

image

1837 La reina Victoria convierte a Twinings en titular oficial de orden real

En 1837, la reina Victoria le otorgó a Twinings nuestra primera orden real para el té: nombró a Twinings como proveedor de tés para su hogar. Twinings ha tenido el honor de suministrar té a todos los monarcas británicos sucesivos hasta la fecha.

image

1860s. Apoyo a la reforma social

Muchas generaciones de la familia Twining participaron en el apoyo a organizaciones benéficas y comunidades locales. En 1866, Elizabeth Twining convirtió la casa de su familia en Twickenham, Dial House, en una escuela de capacitación informal para niñas pobres que querían entrar en el servicio, además de cuidar a las empleadas domésticas jubiladas. También estableció un hospital de previsión, St John's, para brindar atención médica a quienes no podían pagar un médico. Mientras que el interés de Isabel radicaba en el bienestar de las madres y los niños, su hermana Luisa se preocupaba por la provisión para los pobres y los ancianos. Consternada por las condiciones en los asilos, se dispuso a encabezar la reforma y fundó hogares para cuidar a los ancianos y enfermos. En 1893, fue elegida la primera mujer guardiana de la ley de los pobres de Tunbridge Wells, y fue una de las pocas mujeres que ocuparon el cargo. También fue presidenta de la rama local del Sindicato Nacional de Mujeres Trabajadoras y Señora de Gracia de la Orden de Jerusalén, colocándola entre las filas de mujeres como Florence Nightingale.

image

1899. Primer anuncio impreso de Twinings

Hasta ese momento, Twinings se había basado en su reputación para vender nuestros tés. Y aunque tenía clientes leales, Arthur Tweed, el nieto de Richard Twining III, tenía un ambicioso plan de crecimiento. Para llegar a más personas y ayudar a contar la historia de Twinings, Arthur publicó el primer anuncio impreso de la compañía.

image

1933. Twinings es el primero en mezclar nuestra famosa English Breakfast

A medida que Twinings continuaba ampliando su cartera de tés, se presentó la oportunidad de crear una mezcla diseñada específicamente para beber en el desayuno. La compañía quería desarrollar un té "más fuerte" para complementar los sabores más fuertes del desayuno, por ejemplo, el tocino, ¡así que se lanzó la mezcla English Breakfast! Fue el primer maridaje de té y comida de Twinings, que sigue siendo un éxito de ventas en la actualidad.

image

1939. Se mantuvo el ánimo alto durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, se racionó la comida y la bebida, incluido el té. Twinings suministró té para los paquetes de prisioneros de guerra de la Cruz Roja y el Servicio Voluntario de Mujeres. Los comedores móviles de guerra de la YMCA también sirvieron nuestro té a las tropas, los rescatistas y las víctimas de los bombardeos. Esto unió a la gente y brindó momentos de alivio muy necesarios durante los difíciles años de la guerra.

image

1956. Twinings crea bolsitas de té por primera vez

En el Reino Unido, los clientes preferían beber su té con hojas sueltas. Sin embargo, al otro lado del Océano Atlántico, nuestros clientes norteamericanos exigían algo diferente, por lo que Twinings creó sus primeras bolsitas de té.

image

1997. Abastecimiento ético

Las cadenas de suministro de té son complejas y queda trabajo por hacer para mejorar la vida de los trabajadores del té, sus familias y sus comunidades. Es por ello que en 1997 Twinings se convirtió en miembro fundador de Ethical Tea Partnership, una organización que trabaja para crear una industria del té más justa y sostenible para los trabajadores del té, los agricultores y el medio ambiente.

image

2016 Se lanzó Sourced with Care

En 2016, Twinings lanzó Sourced with Care, su programa de abastecimiento responsable, cuyo objetivo es mejorar la vida de las comunidades que cultivan su té y hierbas. Junto con las ONG, los socios de la cadena de suministro, las asociaciones industriales, los trabajadores y los agricultores, la marca apoya el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y trabaja para facilitar el acceso al agua y el saneamiento, proteger los derechos de los trabajadores y mejorar los ingresos. Conozca más: Equipo de Social Impact.